Curso Académico:
2018/19
452 - Graduado en Química
27235 - Ampliación de química orgánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
27235 - Ampliación de química orgánica
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
452 - Graduado en Química
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Profundizar en la interrelación entre estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.
- Formar al alumno en estrategias sintéticas de interés para el diseño y preparación de compuestos y materiales orgánico.
- Establecer métodos para analizar el mecanismo de una reacción orgánica.
- Manejar fuentes primarias y secundarias de utilidad en Química Orgánica.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura profundiza en los conceptos más avanzados de la Química Orgánica. Sus contenidos completan los adquiridos en las asignaturas Química Orgánica I y Química Orgánica II con el fin de dar una formación completa y especializada en Química Orgánica
Resulta complementaria con otras asignaturas optativas como pueden ser Química Organometálica (27234), Catálisis Homogénea (27232) y Química Orgánica Industrial (27237).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las siguientes asignaturas de Quimica Orgánica I y Química Orgánica II.
Se aconseja que se tengan conocimientos para realizar búsquedas bibliográficas a través de las principales herramientas accesibles en la Facultad (SciFinder, ACS, ScienceDirect, etc.), siendo altamente recomendable haber seguido alguno de los cursos ofertados por la biblioteca de la Facultad de Ciencias.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Adquirir conocimiento preciso de los conceptos y fundamentos de la Química Orgánica.
Utilizar con precisión y propiedad el vocabulario y terminología específicos.
Expresarse oralmente y por escrito de una forma precisa y clara.
Conectar la Química Orgánica con otras áreas y disciplinas.
Conocer y manejar conceptos tales como: equivalente sintético, grupos protectores, inversión de la polaridad y en general el problema de la selectividad en una reacción de química orgánica.
Resolver problemas y cuestiones propuestas, así como defender de forma crítica los resultados obtenidos.
Manejar adecuadamente todo tipo de bibliografía (fuentes primarias y secundarias, búsquedas electrónicas, etc.).
Generar posibles ideas y opciones de acción antes problemas relacionados con la Química Orgánica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Maneja todos los conceptos generales, previamente estudiados, sobre estereoquímica y reactividad de las principales funciones orgánicas, utilizando con precisión y propiedad el vocabulario y terminologías específicos.
Determina relaciones de isomería entre moléculas orgánicas, estableciendo relaciones de topicidad entre átomos y grupos funcionales.
Conocer nuevas reacciones de interés sintético.
Diseña síntesis orgánicas moderadamente complejas mediante un análisis retrosintético.
Propone mecanismos de reacción basándose en los intermedios propuestos.
Diferencia diferentes tipos de reacciones orgánicas a la vista de reactivos y productos.
Establece los grupos protectores más adecuados para los grupos funcionales más importantes.
Comprende y establece métodos para predecir la selectividad en reacciones estereoselectivas.
Entiende el principio de la catálisis y su aplicación tanto a la catálisis metálica como a la organocatálisis.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la asignatura son fundamentales para adquirir la adecuada especialización en Química Orgánica que permita abordar problemas complejos directamente relacionados con el diseño de rutas sintéticas de productos de una cierta complejidad y la elucidación de mecanismos de reacción. Asimismo, proporcionarán los conocimientos necesarios para plantear sistemas catalíticos eficientes en reacciones orgánicas y ofrecerán la posibilidad de complementar los conocimientos adquiridos en otras disciplinas relacionadas con la Química Orgánica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
De acuerdo con la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el alumno podrá presentarse a la evaluación continua o a la prueba única global. En el caso de que se presente a las dos obtendrá la calificación más alta.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de los conocimientos se realizará valorando de forma continua cada una de las partes de que consta el curso.
- Seguimiento y participación activa en las clases, resolución de cuestiones teórico-prácticas y presentación de resúmenes de charlas que pudieran programarse (5%)
- Realización de Trabajos y Búsquedas Bibliográficas (25%)
- Prueba escrita (70%)
Para presentarse a la prueba escrita se habrán tenido que realizar todas las actividades propuestas y haberse entregado, cuando así se solicite, antes de la fecha señalada. La nota de este examen se modulará con la de las actividades realizadas a lo largo del curso de acuerdo al porcentaje indicado.
Al término de este examen, que se hará como muy tarde 3 días antes de la prueba global, se expondrán las calificaciones finales de la asignatura, de acuerdo con la evaluación continua.
PRUEBA ÚNICA GLOBAL
Independientemente de la evaluación continua, habrá una prueba global UNICA de la asignatura en la que se podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.
Para la nota de esta prueba global sólo se tendrán en cuenta los resultados de la misma, y no se considerarán los resultados previos de la evaluación continua.
El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará a la Normativa de Permanencia en Estudios de Grado y Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. A este último reglamento, también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación, y de acuerdo a la misma se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones. Dicha normativa puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/coord/norma/evalu/evalu.html
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología de la asignatura se basa en:
- Clases teóricas magistrales (3 ECTS)
- Clases de problemas (1 ECTS)
- Realización de trabajos tutelados (incluyendo búsquedas bibliográficas) (1 ECTS)
- Asistencia a conferencias en la Facultad de Ciencias (actividad complementaria como estudio)
Todas las actividades se indicarán a través del anillo digital docente
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases magistrales
- Resolución de problemas: todas las clases magistrales irán seguidas de la correspondientes clases de problemas.
- Casos prácticos
4.3. Programa
1. Síntesis Asimétrica. Conceptos y aplicaciones. Grupos Protectores en Síntesis Orgánica. Estereoselectividad. Reacciones asimétricas de sistemas insaturados C=X. Modelos de adición.
2. Resoluciones cinética normal (KR) y paralela (PKR. Resolución cinética dinámica (DKR). Transformaciones asimétricas cinéticas dinámicas (DYKAT).
3. Estudio de mecanismos de reacción. Aproximaciones computacionales (Reacciones concertadas y periciclicas).
4. Reacciones orgánicas mediadas por metales de transición. Hidroformilacion. Alilación nucleófila. Cross.coupling.
5. Catálisis en Química Orgánica. Organocatálisis Asimétrica.
6. Síntesis orgánica Avanzada. Introducción al análisis retrosintético.
7. Nuevas tendencias en Química Orgánica. Química Orgánica Biológica.
Todas las clases magistrales irán seguidas de la correspondientes clases de problemas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales (clases de teoría y problemas) tendrán lugar en el aula y en el horario indicado por la secretaría de la Facultad de Ciencias y se podrá consultar al inicio del curso en la web: http://ciencias.unizar.es.
A partir de la primera semana de inicio del curso se pondrá a disposición de los alumnos, en el anillo digital docente, un listado de trabajos para que se elijan. La entrega de los mismos se hará por correo electrónico en cualquier de los formatos PDF, PPT(X) ó DOC(X) no siendo necesario presentarlo impreso. La fecha de presentación deberá ser, 15 días antes de la prueba final correspondiente a la evaluación continua.
La fecha, lugar y hora de esta prueba se anunciará con suficiente antelación en el tablón del Departamento de Química Orgánica y en el anillo digital docente.
La prueba final (global) de la asignatura se desarrollará en el lugar, fecha y hora indicados por la Facultad de Ciencias y se podrá consultar al inicio del curso en la web: http://ciencias.unizar.es
Las clases se iniciarán en la fecha correspondiente al inicio de clases del segundo semestre.
Tanto el horario de clases, como el aula donde se impartirán así como el calendario de exámenes se publicarán en la web de la Facultad de Ciencias.
Todo lo relativo a actividades relacionadas con la evaluación continua (elección y entrega de trabajos) se publicará a través del anillo digital docente. Las pruebas relacionadas con la evaluación continua se publicarán también en el tablón del Departamento de Química Orgánica.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
LISTADO DE URLs:
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Organic Chemistry Portal - [http://www.organic-chemistry.org/]
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Organic Synthesis - [ http://www.orgsyn.org/]
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